La CTEP marcha junto a artesanos y trabajadores de la vía pública

La CTEP marcha junto a los artesanos y trabajadores de la vía pública


Jueves 11hs, Legislatura Porteña


No a la nueva “caja policial” - Por Trabajo Decente e Inclusión Social


La regularización del trabajo informal, particularmente de las ferias y mercados populares, es una de las asignaturas pendientes del Estado. Este fenómeno, hijo de las transformaciones del mercado laboral durante el periodo neoliberal del capitalismo, alberga contradicciones que deben resolverse en favor de los trabajadores: por un lado, la cultura del trabajo, las ganas de salir adelante, el esfuerzo individual y colectivo, los precios populares, la autoorganización; por otro la informalidad, la coima policial, la explotación, la organización mafiosa del Espacio Público y el trabajo esclavo. 


La calle es una disputa constante entre trabajadores –organizados o no- y grupos mafiosos que operan invariablemente con apoyo policial. El Estado ha permanecido ausente y cada vez que pretende intervenir lo hace espasmódicamente y a través de la represión indiscriminada que solo sirve para acrecentar el dominio policial. Las Cámaras Mercantiles (como la CAME), incapaces de ver más allá de sus intereses pecuniarios, abogan por la persecución de los trabajadores de la vía pública, sin reparar en que en muchos de sus coquetos locales "legales" se vende impunemente ropa producida en talleres clandestinos. 


En la Ciudad de Buenos Aires, la lucha de los cartoneros ha puesto en claro que con organización popular y cooperación estatal se puede transformar el trabajo informal en trabajo decente, eliminando las mafias, erradicando el trabajo infantil e impidiendo las coimas policiales. 


La venta ambulante, las ferias populares y todas las actividades informales que se realizan en la vía pública deben ser reguladas y los trabajadores luchamos por ello; nuestras organizaciones y el Estado deben colaborar para ordenar el espacio público y garantizar condiciones de trabajo decente para todos los que integramos las cadenas de producción y distribución de la economía popular. 


Lejos de ello, algunos legisladores porteños pretenden apelar a la represión, reforzando el control policial del trabajo informal y alejándonos de una solución sustentable al problema. Este jueves, quieren derogar el artículo 83 del Código Contravenciones que establece: 


“Quien realiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, es sancionado/a con multa de doscientos ($ 200) a seiscientos ($ 600) pesos.
Quien organiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, en volúmenes y modalidades similares a las del comercio establecido, es sancionado/a con multa de 5.000 a 30.000 pesos.
No constituye contravención la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido, ni la actividad de los artistas callejeros en la medida que no exijan contraprestación pecuniaria. “ . 


La redacción del artículo permite claramente separar la paja del trigo y diferenciar entre los que pretenden obtener un lucro de lo ilegal y los que sólo intentan ganarse la vida honestamente con su trabajo. En otras palabras, la norma distingue entre comerciantes ilegales (párrafo 1), organizaciones de explotadores (párrafo 2) y trabajadores de la vía pública (párrafo 3)


Con el artículo 83 (párrafos primero y segundo) y otras normas de naturaleza penal el Estado porteño tienen todas las herramientas para combatir a las mafias que explotan migrantes en la venta ambulantes y comercializan mercadería –principalmente textiles- procedentes de talleres clandestinos. Su derogación, en cambio, ilegaliza el trabajo en la vía pública mientras abre de punta en punta la puerta a la creación de una nueva “caja policial”, de proporciones inimaginables. 


Es por ello que la CTEP ha elaborado junto al Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires una propuesta de formalización que implica: 


1. Reconocimiento de los artesanos que autoproducen los bienes que intercambian y ubicación de los mismos en puestos fijos sobre la vía pública y las peatonales consensuadas con el GCABA.


2. Censo, capacitación y relocalización de los trabajadores de la vía pública que no producen su propia mercadería en nuevas Ferias de Economía Popular libres de trabajo esclavo y de explotación, ubicadas en las plazas Roberto Arlt, Suipacha, Constitución y Once. 


3. Formalización de todos los trabajadores a través de su incorporación al monotributo social y su asociación a cooperativas de trabajo formalmente constituidas. 


4. Control de procedencia de la mercadería y apertura de proceso de auditoría en todos los talleres que trabajan para las Ferias de Economía Popular por parte del Ministerio de Trabajo para facilitar su regularización en pos del trabajo digno, mediante créditos blandos, subsidios y aportes de equipamiento en un plan gradual y progresivo con el objeto de garantizar que en el transcurso de un año las Ferias de Economía Popular se convierta en un bastión de la economía popular y sean efectivamente libres de trabajo esclavo.


5. Lucha sin cuartel contra las mafias explotadoras, el trabajo esclavo y las coimas policiales. 


Regularización SI, Exclusión NO - Trabajo SI, Esclavo NO – Orden SI, Coimas NO
Por una Ciudad sin Esclavos ni Excluidos

0 compañeros opinaron:

Publicar un comentario

Buscar este blog

 
Copyright 2011 Movimiento Evita Comuna 1